lunes, 26 de agosto de 2019

Segovia

18 de Agosto de 2019

Segovia. Ciudad Patrimonio de la Humanidad.


En diciembre de 1985, la UNESCO incluyó en su listado de Ciudades Patrimonio a la «antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano». Razones no faltaban pues la belleza de su enclave, de su entorno, de sus edificios, arboledas y calles parece pesar bastante en una decisión que se basa precisamente en tales valores.

Más Segovia. El casco viejo.
















Acueducto Romano. Principios del siglo II d. C. (Gobierno del Emperador Trajano). Recorrido total desde su origen en la sierra de Guadarrama: 16.186 metros. Arquería: 959 metros. Altura máxima 28,10 metros. Número total de arcos: 167.
Construido para abastecer de agua a Segovia. Obra maestra de la ingeniería hidráulica romana, realizada mediante grandes sillares de granito sentados "a hueso" (sin argamasa de unión). El agua discurría por el canal existente en la parte superior surtiendo aljibes y fuentes públicas. 
Documentada desde época medieval su trayectoria bajo el pavimento hasta el Alcázar. La calidad del agua se aseguraba con la decantación, eliminando elementos en arrastre y suspensión, gracias a los fosos de los desarenadores, sistema hoy evidenciado en la Casita de Piedra o Desarenador del Chamberí, metros arriba del arranque de la arquería, y en el Desarenador de San Gabriel, ya comenzada la estructura, ninguno de factura completa romana.
Declarado Monumento Nacional en 1884 y Patrimonio de la Humanidad en 1985. Símbolo de la ciudad, aparece en su bandera y escudo y fue marca de ceca en las monedas aquí acuñadas.



















El el centro, Casa del siglo XV. Antiguo palacio de los Tordesillas, ejemplo de residencia nobiliaria urbana. Fachada de granitoo, puerta con gran alfiz decorado con puntas de diamante y galería plateresca incorporada en el siglo XVI.


Torreón de Lozoya. Siglos XIV- XVI. Casa fuerte reformada por Francisco de Eraso, secretario del rey Felipe II, a mediados del siglo XVI; añadió un magnífico patio renacentista y galería porticada del jardín interior. Museo de la Fundación Caja Segovia.


Plaza de Medina del Campo. Debe su nombre al reconocimiento por el heroico apoyo de la villa vallisoletana a Segovia durante el levantamiento comunero. Enmarcada por la iglesia de San Martín, la casa de los Porres, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, las casonas renacentistas del siglo XVI de Solier, con fachada completa de granito, y a su derecha, de Bornos, con curiosa ventana en esquina, ambas coronadas en una galería similar a las destinadas a secadero de lana y paños, testimonio de la floreciente industria textil de Segovia durante siglos, y por el Torreón de Lozoya. Presidida por una estatua central dedicada a Juan Bravo, obra del escultor segoviano Aniceto Marinas (1921), y dos esfinges (conocidas como sirenas), obra de Francisco Bellver (1851), al igual que la fuente sobre la escalinata.

Iglesia de San Martín. Siglo XII. Estructura de tres naves y cabecera con tres ábsides. El central fue sustituido por el actual, barroco, que alberga un excelente retablo del mismo periodo. Tiene tres atrios, con interesante iconografía en sus capiteles. En la fachada oeste se abre una amplia portada, del siglo XII, con arquivolta sobre cuatro grandes esculturas, los cuatro Poetas Mayores. La torre, cubierta por chapitel barroco, fue construida en ladrillo en el siglo XIV. En el interior, la capilla y sepulcro de los Herrera y numerosas obras artísticas de pintura y escultura.


Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos. Comenzó su construcción en 1525 según las trazas de Juan Gil de Hontañón y fue consagrada en 1768. Estructura de tres naves y girola. El crucero se cubrió en el siglo XVII con una cúpula proyectada por Pedro de Brizuela y levantada por Francisco Vladero.
Destruida la antigua catedral de Santa María en 152 durante la guerra de la Comunidades, debido a su cercanía con el Alcázar, su claustro (obra de Juan Guas) y otros elementos fueron trasladados a este lugar. Entre las capillas destacan la del Santísimo Sacramento, con un magnífico retablo de José Churriguera; la del Santo Entierro, con un expresivo Llanto sobre Cristo muerto de Gregorio Fernández. El Altar Mayor, obra de Francisco Sabatini (1775) está dedicado a la Virgen de la Paz; lo adornan escultura de los santos segovianos San Frutos, San Geroteo, San Valentín y Santa Engracia.
El coro conserva los sitiales góticos de la antigua catedral y está flanqueado por dos grandes órganos barrocos del siglo XVIII. 
Acceso al campanario, con la vivienda del campanero, el reloj, audiovisuales, tapices e incomparables vistas. Sala de tapices y sala Bajo Claustroo con notables obras pictóricas de autores como Pedro Berruguete, Sánchez Coello y Ambrosio Benson.


Catedral

De fondo el Ayuntamiento. Edificio erigido por Pedero de Brizuela a principios del siglo XVII en estilo herreriano. Proporcionó una ubicación estable al concejo que solía reunirse en el atrio de la antigua iglesia de San Miguel. Fachada de granito recorrida por un amplio balcón abierto a la plaza Mayor. 
Al interior destaca el Salón de Actos, la Sala Blanca, lugar de recepción oficial, con escenas de la historia de Segovia y medallones con personajes ilustres, la Sala de la Chimenea, con pinturas del artista segoviano Santos Sanz, Salón de Plenos. Sede principal del consistorio de Segovia.






Estatua de Antonio Machado, junto al Teatro Juan Bravo
















Estatua de la loba. Copia de la Loba Capitolina









































´































Casa de los Picos. Siglo XV. Conocida por la decoración de su fachada, 617 picos de granito y por su patio renacentista. Perteneció a la familia de la Hoz, cuyo escudo preside la entrada. La decoración de puntas de diamante muestra carácter defensivo y ornamental. Junto a ella se abría la Puerta de San Martín, principal acceso institucional al recinto amurallado, demolida en 1883. Hoy es la escuela de Arte y Superior de Diseño y cuenta con espacios para exposiciones temporales.



Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Forma parte del antiguo Palacio Real de San Martín, construido por Enrique IV como residencia urbana y habitual desde 1455. En 1518 fue convertido en Hospital de Viejos, cuya capilla se conserva. Posteriormente albergó la Escuela de Nobles Artes. En 1998 se acondicionó para acoger el Museo de Arte Contemporáneo. La exposición permanente recoge la obra del artista segoviano Esteban Vicente, englobado dentro de la Escuela Nueva de York del expresionismo abstracto americano. 




Plazuela de San Martín.


Cárcel Real. Siglo XVIII. Cárcel Pública de la cidudad hasta principios del siglo XX. Conserva en el zaguán la portada románica de una desaparecida ermita de la provincia dedicada a San Medel. Casa de la Lectura.




Iglesia del Corpus Christi. Siglo XIV. Fue Sinagoga Mayor hasta 1410. La principal de las cinco con que llegó a contar la comunidad judía. Arquitectura caracterizada por grandes arcos de herradura y galería superior para la asistencia de las mujeres al culto. Contiene importantes retablos de finales del siglo XVI provenientes del desaparecido convento de San Francisco. Sufrió incendio en 1899. En 2004 se recuperó la decoración de yeserías en capiteles y galería. Pertenece al convento de monjas clarisas.
Más enlaces. Enlaces. Enlaces.





























Villamiel (Cáceres)

 19 de Octubre de 2015