Nos hospedamos en el hotel Begoña Centro. Este hotel urbano está ubicado en la esquina de una animada calle del parque de Begoña, a 1,1 km del Museo del Pueblo de Asturias y de la iglesia de San Pedro. Recomendable.
En la Plaza del Instituo
Una plaza amplia, cercana a la playa de San Lorenzo, y con grandes bancos para descansar y disfrutar del sol en los días frescos como el que tuvimos nosotros.
Basílica Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Popularmente conocido como La Iglesiona.
A unos metros tenemos la playa de San Lorenzo y caminando hacia la izquierda llegamos a la Iglesia de San Pedro.
Los romanos vivieron el sueño de Hispania desde unas Termas
que miraban al mar. Fue en Gijón, justo debajo de la explanada de la Iglesia de
San Pedro, una de las atalayas urbanas más bellas de todo el Cantábrico
asturiano.
La Playa de San Lorenzo, el gran arenal urbano en forma de
concha de casi dos kilómetros, que convierte el paseo marítimo gijonés en una
delicia mirando al mar.
Una vuelta por Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores,
que conserva edificaciones, trazado y ambiente propio de su pasado marinero. Un
lugar especial flanqueado por el Cerro de Santa Catalina - con su Elogio del
Horizonte, símbolo turístico de la ciudad -, y las ruinas romanas y la muralla
medieval por otro.
En Cimadevilla
En 1858, Andrés Coello diseñó la nueva Casa Consistorial y
la plaza porticada que uniría el casco histórico con las nuevas zonas urbanas.
Bajando de Cimadevilla hacia la playa de Poniente
El "monumento", de casi 8 toneladas de peso, fue
instalado en el Puerto Deportivo de Gijón en agosto del año 2013 y
en su construcción se emplearon
3.200 botellas de vidrio verde.
Palacio de Revillagigedo. Centro Cultural.
La Plaza del Marqués recibe su nombre del título otorgado en
1707 por Felipe V a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San
Esteban del Mar de Natahoyo y regidor perpetuo de la villa de Gijón.
Vinculado a las actividades del mar, este espacio acogió
entre los siglos III y IV una industria salazonera destinada al comercio
interior.
Tras la construcción del puerto, iniciada en el reinado de
los Reyes Católicos, se acometió el pozo de la Barquera, donde se anunciaba la
elección de los cargos del concejo entre los siglos XVI y XVIII.
El puerto de Gijón, también conocido como El Musel, es un
puerto marítimo español situado en el norte de la península ibérica, junto al
mar Cantábrico. Su órgano rector es la Autoridad Portuaria de Gijón, organismo público
que depende del Ministerio de Fomento.
En la zona del Puerto
Soledad Córdoba es una artista asturiana (nacida en Avilés
en 1977) que utiliza la fotografía como medio para trasmitir y representar
nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia
del ser humano.
El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al
público, el 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal, hasta
entonces expuesta en la planta baja del Antiguo Instituto Jovellanos. Desde
esta fecha, su programación se centra en el estudio y difusión de la figura del
ilustrado, así como en la conservación, documentación, investigación y difusión
del patrimonio artístico municipal.
Retablo del Mar, de Sebastián Miranda
Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez (Gijón; 6 de enero de
1878-ibíd.; 18 de enero de 1978) fue un pintor español, cuya obra puede
adscribirse al post-impresionismo y su evolución posterior. Se le considera, junto
a Evaristo Valle, la base de la llamada "Escuela de Gijón" que junto
con la de Oviedo, conformaron el panorama pictórico de Asturias en el periodo
central del siglo xx.
Retraro de Brígida Rodríguez Prendes, 1916 (Su madre)
La pesadilla del burgués, 1932
Piñole pinta esta obra tras la proclamación de la República. En ella un gigante bolchevique con enormes botas blande su látigo contra los intelectuales y burgueses, tratados de forma satírica y caricaturesca.
Al fondo, el pueblo baila la danza prima para festejar su llegada, recreando las fiestas populares con las que se celebró la proclamación de República en el mes de Abril de 1931 en la calles gijonesas.
Sigue modelos propios del cartelismo ruso, con tratamiento similar de los elementos sociales representativos de la reacción frente a esa figura gigantesca que representa el poder popular y la revolución.
La retirada, 1938
Obra en la que el pintor deja testimonio del abatimiento y angustia de aquellos que deben abandonar la ciudad hacia el exilio tras la caída de Gijón el 21 de octubre de 1937. Piñole pinta esta obra a partir de numerosos apuntes del natural en una calles que estaban dominadas por el desconcierto ante la escasez de medios de evacuación.
Una atmósfera densa y opresiva en la que domina la gama de colores grises y ocres envuelve tanto al grupo de combatientes que avanza vigorosamente hacia el frente, como al grupo de mujeres y niños que se retiran con los pocos enseres que han podido rescatar de unas ruinas que les sirven de telón de fondo.
Parque de Plaza Europa
En la plaza Campinos de Begoña
Casona junto al Museo Nicanor Piñole
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