jueves, 25 de julio de 2019

Gijón

21 de Junio de 2018

Nos hospedamos en el hotel Begoña Centro. Este hotel urbano está ubicado en la esquina de una animada calle del parque de Begoña, a 1,1 km del Museo del Pueblo de Asturias y de la iglesia de San Pedro. Recomendable.






En la Plaza del Instituo

Una plaza amplia, cercana a la playa de San Lorenzo, y con grandes bancos para descansar y disfrutar del sol en los días frescos como el que tuvimos nosotros.


Basílica Santuario del Sagrado Corazón de Jesús. Popularmente conocido como La Iglesiona.
A unos metros tenemos la playa de San Lorenzo y caminando hacia la izquierda llegamos a la Iglesia de San Pedro.

Los romanos vivieron el sueño de Hispania desde unas Termas que miraban al mar. Fue en Gijón, justo debajo de la explanada de la Iglesia de San Pedro, una de las atalayas urbanas más bellas de todo el Cantábrico asturiano.




La Playa de San Lorenzo, el gran arenal urbano en forma de concha de casi dos kilómetros, que convierte el paseo marítimo gijonés en una delicia mirando al mar.














Una vuelta por Cimadevilla, antiguo barrio de pescadores, que conserva edificaciones, trazado y ambiente propio de su pasado marinero. Un lugar especial flanqueado por el Cerro de Santa Catalina - con su Elogio del Horizonte, símbolo turístico de la ciudad -, y las ruinas romanas y la muralla medieval por otro.
















En 1858, Andrés Coello diseñó la nueva Casa Consistorial y la plaza porticada que uniría el casco histórico con las nuevas zonas urbanas.
 En 1864 el proyecto de Coello fue modificado por Luis Céspedes y Lucas María Palacios, introduciendo un estilo decorativo que rompe el rigor clasicista en favor de una interpretación historicista más libre.



Bajando de Cimadevilla hacia la playa de Poniente


El "monumento", de casi 8 toneladas de peso, fue instalado en el Puerto Deportivo de Gijón en agosto del  año 2013 y  en  su construcción se emplearon 3.200 botellas de vidrio verde.







Palacio de Revillagigedo. Centro Cultural.


La Plaza del Marqués recibe su nombre del título otorgado en 1707 por Felipe V a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo y regidor perpetuo de la villa de Gijón.
Vinculado a las actividades del mar, este espacio acogió entre los siglos III y IV una industria salazonera destinada al comercio interior.

Tras la construcción del puerto, iniciada en el reinado de los Reyes Católicos, se acometió el pozo de la Barquera, donde se anunciaba la elección de los cargos del concejo entre los siglos XVI y XVIII.


Estatua de Don Pelayo


El puerto de Gijón, también conocido como El Musel, es un puerto marítimo español situado en el norte de la península ibérica, junto al mar Cantábrico. Su órgano rector es la Autoridad Portuaria de Gijón, organismo público que depende del Ministerio de Fomento.




En la zona del Puerto

Soledad Córdoba es una artista asturiana (nacida en Avilés en 1977) que utiliza la fotografía como medio para trasmitir y representar nuevas realidades y como herramienta para arrojar interrogantes sobre la existencia del ser humano.





El Museo Casa Natal de Jovellanos abrió sus puertas al público, el 6 de agosto de 1971, con la colección artística municipal, hasta entonces expuesta en la planta baja del Antiguo Instituto Jovellanos. Desde esta fecha, su programación se centra en el estudio y difusión de la figura del ilustrado, así como en la conservación, documentación, investigación y difusión del patrimonio artístico municipal.











Retablo del Mar, de Sebastián Miranda

Nicanor Pedro Vicente Piñole Rodríguez (Gijón; 6 de enero de 1878-ibíd.; 18 de enero de 1978) fue un pintor español, cuya obra puede adscribirse al post-impresionismo y su evolución posterior. Se le considera, junto a Evaristo Valle, la base de la llamada "Escuela de Gijón" que junto con la de Oviedo, conformaron el panorama pictórico de Asturias en el periodo central del siglo xx.



Retraro de Brígida Rodríguez Prendes, 1916 (Su madre)


La pesadilla del burgués, 1932

Piñole pinta esta obra tras la proclamación de la República. En ella un gigante bolchevique con enormes botas blande su látigo contra los intelectuales y burgueses, tratados de forma satírica y caricaturesca.
Al fondo, el pueblo baila la danza prima para festejar su llegada, recreando las fiestas populares con las que se celebró la proclamación de República en el mes de Abril de 1931 en la calles gijonesas.
Sigue modelos propios del cartelismo ruso, con tratamiento similar de los elementos sociales representativos de la reacción frente a esa figura gigantesca que representa el poder popular y la revolución.


La retirada, 1938

Obra en la que el pintor deja testimonio del abatimiento y angustia de aquellos que deben abandonar la ciudad hacia el exilio tras la caída de Gijón el 21 de octubre de 1937. Piñole pinta esta obra a partir de numerosos apuntes del natural en una calles que estaban dominadas por el desconcierto ante la escasez de medios de evacuación.
Una atmósfera densa y opresiva en la que domina la gama de colores grises y ocres envuelve tanto al grupo de combatientes que avanza vigorosamente hacia el frente, como al grupo de mujeres y niños que se retiran con los pocos enseres que han podido rescatar de unas ruinas que les sirven de telón de fondo.



Parque de Plaza Europa




En la plaza Campinos de Begoña





Casona junto al Museo Nicanor Piñole



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Villamiel (Cáceres)

 19 de Octubre de 2015